Durante el tercer trimestre de este año, los 125 municipios del Estado de México sufrieron un decremento de 26.15 por ciento en las participaciones estatales y federales que reciben y que sirven para conformar su presupuesto y atender las necesidades de sus localidades, que en términos absolutos significan tres mil 424.5 millones de pesos menos; publica MILENIO.
De acuerdo con lo dado a conocer por la directora general de Política Fiscal, del gobierno del Estado de México, Maricarmen Nava Arzaluz, a través de la Gaceta estatal, de julio a septiembre, los municipios recibieron 9 mil 667.4 millones de pesos que representan el monto más bajo durante el año, pues durante el segundo trimestre los recursos distribuidos ascendieron a 13 mil 92 millones de pesos y en el primer trimestre a 11 mil 558. 4 millones de pesos.
Municipios de Edomex han recibido 34 mil 317.9 millones de pesos
En lo que va del año, hasta finales de septiembre los ayuntamientos han recibido un total de 34 mil 317.9 millones de pesos que representan alrededor de 127.1 millón de pesos cada 24 horas, donde los más beneficiados son los más grandes, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, entre otros.
El monto más alto que recibieron corresponde a las participaciones federales, donde se considera el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el Fondo de Fiscalización y Recaudación, lo relacionado con la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto Sobre la Renta, entre otros.
En este caso, los ayuntamientos de Acolman, Amanalco, Amatepec, Ayapango, Chicoloapan, Cocotitlán, Huixquilucan, Ixtapan del Oro, Nezahualcóyotl, Papalotla, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Villa de Allende, no han recibido recursos durante todo el año debido a que no firmaron el Convenio de Coordinación para el cobro del impuesto predial.
En la parte estatal los municipios tuvieron 207 millones 368 mil 427 pesos de participaciones, donde sobresalen los ingresos que llegan del Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto Sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, así como el impuesto por rifas y loterías, y el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.
Participaciones han ido disminuyendo
De los tres últimos reportes trimestrales se puede observar que no sólo las participaciones en su conjunto han ido disminuyendo durante el año, sino también por separados los recursos estatales al pasar de 405.9 a 458.1 y finalmente a 207.3 millones de pesos; y el dinero federal que de 11 mil 152.5 millones se fueron a 12 mil 633.9 millones, y en esta ocasión a solo 9 mil 460 millones de pesos.
Las participaciones federales y estatales son el principal ingreso que tienen los municipios de la entidad y en algunos casos representan entre 8 y 9 de cada 10 pesos que manejan como presupuesto, donde los ingresos propios están muy reducidos y se concentran principalmente durante los tres primeros meses del año, por el cobro del impuesto predial, agua potable y drenaje, principalmente.
Imagen portada: Tania Contreras / MILENIO



