Por José Jaime Ruiz
El hándicap de Alejandro Junco de la Vega (Reforma/El Norte) es impresionante. Si hablamos de golf sería de 10, de diez notas fake en al menos diez días. O si de beisbol, batearía arriba de .500, hazaña difícil de lograr porque sus 500 notas falsas al año es un promedio de bateo muy alto y su habilidad de conectar noticias falsas tal parece insuperable en los medios de comunicación mexicanos y planetarios. Alejandro Junco de la Vega, pelota de golf o de beisbol, hace excelentes voladas y es un adicto a la mentira.
Replicante o simbionte del monárquico periódico español ABC (Beatriz Gutiérrez Müller dixit), no investiga las fuentes de sus fuentes. Emboza los enormes pagos de publicidad política (el senador de Morena Waldo Fernández) como “contenido orgánico”, cuando es explícita propaganda y, en su des/imitación a Cristo (¿dónde estás Kempis?), convierte el agua en gasolina: “En rutas del Edomex, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, la venta de gasolina ocurre a la vista de todos. Incluso REFORMA ubicó patrullas de la Guardia Nacional en la México-Querétaro cuyos tripulantes conviven con huachicoleros y hasta aprovechan para que les laven las unidades policiales”. Y luego las fuentes secas: “dijo un mando de la guardia nacional” o “dijo un superintendente de Pemex en temas de seguridad”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destruyó la mentira: “¿Quién fue el que sacó del huachicol? ¿Fue REFORMA? Sí, de que dicen que el huachicol y que… Bueno, hoy nos enseñó la Guardia Nacional un video de qué son esos bidones. Es agua”. La especulación y la mentira no es ejercer periodismo preciso, claro, veraz. Alejandro Junco de la Vega es un adicto a la mentira.

Tan es así que las sumas estratosféricas pagadas por el senador de Morena, Waldo Fernández, las llaman “contenido orgánico”: “El contenido orgánico en los medios de comunicación (especialmente en redes sociales y marketing digital) se refiere a cualquier publicación, video, imagen o mensaje que una persona o marca comparte sin pagar para promocionarlo”.
¿Ya se disculpó Alejandro Junco de la Vega con Beatriz Gutiérrez Müller? ¿Ya rectificó Alejandro Junco sobre su mentira del huachicol? ¿Ya nos mentirá Alejandro cuánto le paga Waldo Fernández para promocionarlo a la gubernatura de Nuevo León?



