Gerardo Galindo reflexiona sobre el presente de Pumas: «Universidad necesita títulos urgentemente»

El bicampeón con Pumas lamentó la situación de Universidad y asegura que el equipo carece de la fuerza que siempre ha tenido: sus canteranos.
AguaQuemada

octubre 30, 2025

Los Pumas de la Universidad se juegan sus últimas dos oportunidades para calificar al Play-In en el cierre del Apertura 2025  ante Tijuana y Cruz Azul. Por ahora, el panorama luce complicado, pues se ubican en el lugar 13 de la tabla general.

Una situación similar se vivió el torneo pasado, en el Clausura 2025, donde accedieron al Play-In en la décima posición, y aunque derrotaron a Juárez, fueron eliminados por Monterrey.

Ante este escenario, Gerardo Galindo, miembro del histórico bicampeonato, mantiene la fe en que la institución logre el pase, aunque reconoció que el equipo necesita campeonatos, y no calificar a la Liguilla sería un fracaso; publica MILENIO.

Siempre tengo la ilusión de que se califique; se lucha hasta el último momento si todavía hay posibilidades. Las cosas hoy en día para el Club Universidad se van poniendo más difíciles, porque la exigencia es mayor, porque el tiempo pasa y no hay campeonatos, y el tiempo apremia. Efraín Juárez le ha dado un toque especial a este nuevo proyecto, pero el tiempo está sobre él. Universidad necesita títulos urgentemente”.

Gerardo Galindo. (Imagen: MILENIO)

Y agregó. “Una mala temporada significa no conseguir el objetivo importante, la gente está desanimada, la afición está muy triste, está desilusionada. Y no solo por este torneo, ya van muchos años donde el equipo se queda en la orilla. De repente hace un buen torneo, de repente se califica, y bueno, estas cosas no pasaban antes. Creo que la gente está en su derecho de exigir resultados”, comentó en entrevista con MILENIO-La Afición.

Sin poder económico

Asimismo, Galindo comentó que es complicado competir contra clubes con gran poder económico, aunque consideró que la grandeza del club radicaba en su cantera, algo que ha pasado a segundo plano.

Más allá de que tengas o no tengas presupuesto, nombre o historia, hay equipos que invierten 15 o 20 millones de dólares por temporada. Es difícil competir contra potencias económicas en el futbol mexicano. La verdad es que todavía no terminamos de adaptarnos a esta situación, y tampoco es fácil dejar a un lado tu esencia, que es trabajar con cantera, con jóvenes. No terminamos de producir nuevos talentos, ni tampoco de competir con la gente que tiene ese poder económico”, añadió.

Gerardo Galindo reconoce las dificultades de Pumas para competir en lo económico. (Imagen: MILENIO)

Filosofía perdida

El Jerry también habló sobre los refuerzos de Pumas y mencionó que algunos no tienen el ritmo necesario para jugar en la institución. Señaló que esos lugares deberían ser ocupados por elementos de la Cantera.

Esa esencia y filosofía que ha mostrado Pumas durante décadas se perdió totalmente por la llegada de mucha gente que no tiene este proceso. Traemos jugadores que tal vez no están en ritmo o no han tenido sus mejores últimas temporadas, o con poca capacidad, y eso es complicado. Hoy en día hablamos de que Pumas carece de la fuerza que siempre ha tenido, sus canteranos, los símbolos de Universidad, los símbolos del primer equipo”, aseveró.

Gerardo Galindo lamenta que Pumas perdiera su identidad. (Imagen: MILENIO)

Proyecto estancado

El bicampeón con Pumas en 2004 declaró que el proyecto de Efraín Juárez no fructificará de la noche a la mañana y que se necesita más tiempo.

“Me parece que es un proyecto que debe llevar tiempo, no es de la noche a la mañana. Él (Efraín Juárez) tiene poco tiempo. Sin embargo, creo que las cosas hoy en día deben cambiar desde el fondo del Club, no solamente en el primer equipo, también en fuerzas básicas, la gente de la directiva debe cambiar su forma de trabajar, su forma de pensar, su forma de plantear un proyecto que lleva años sin dar resultados”, puntualizó.

Gerardo Galindo, con confianza en el proyecto de Efraín en Pumas. (Imagen: MILENIO)

En ese sentido, le quitó presión a Efraín y dejó en claro que es un trabajo de todos.

No solamente es Efraín Juárez. No es el que llegue a tomar las riendas de un proyecto y pretenda, de la noche a la mañana, sacar resultados positivos. Me preguntan si no califica, ¿se puede ir? La verdad es que no depende de mí. Depende del proyecto que se lleve, pero nos damos cuenta de que si seguimos cambiando y cambiando entrenadores, las cosas van a seguir igual”, finalizó.

Imagen portada: MILENIO

https://www.milenio.com/futbol/liga-mx/gerardo-galindo-reflexiona-sobre-el-presente-de-pumas

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor

// Staff

Usamos cookies para mejorar tu experiencia y personalizar contenido. Al continuar, aceptas su uso. Más detalles en nuestra Política de Cookies.