La compañía estadounidense Meta borró el 14 de octubre un grupo de Facebook que fungía como una herramienta de rastreo de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Chicago, Estados Unidos (EE.UU.), por una solicitud del Departamento de Justicia de este país; informa SPR.
La Procuradora General de EE.UU., Pamela Bondi, aseguró que la página se utilizó para publicar información personal y privada de los agentes del ICE en Chicago, mientras que Francis Brennan, portavoz de Meta, reafirmó que el grupo fue eliminado por “violar nuestras políticas contra el daño coordinado”.
El grupo en cuestión contaba con más de 80,000 miembros, se identificaba como ICE Sighting-Chicagoland y, según las autoridades y la empresa, su cierre busca frenar la divulgación de ubicaciones y ataques coordinados contra los funcionarios.
Con esta acción, Meta se suma a otras empresas tecnológicas que han actuado bajo la presión del gobierno estadounidense, ya que el pasado 3 de octubre Apple y Google bloquearon las descargas de aplicaciones móviles como ICEBlock, que alertaban de avistamientos de agentes federales de inmigración. La medida se llevó a cabo horas después de que el presidente Donald Trump exigió el retiro de la aplicación.
Pese a que Bondi mencionó que este tipo de rastreos ponen en riesgo a los agentes del ICE, los usuarios y desarrolladores de los grupos y aplicaciones afirman que la Primera Enmienda de la Constitución les brinda el derecho de documentar lo que el ICE está haciendo en sus vecindarios, además de que sostienen que la mayoría de los usuarios recurren a estos medios para proteger su propia seguridad ante el aumento de las restricciones migratorias de Trump en EE.UU.
Imagen portada: SPR



