El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este 19 de agosto que no contempla el envío de tropas estadounidenses a Ucrania como parte de las garantías de seguridad en un eventual acuerdo de paz con Rusia, y respaldó que sean las naciones europeas quienes asuman ese papel; informa SPR.
En entrevista con Fox News, el mandatario afirmó “tienen mi garantía” de que no habrá soldados de EEUU sobre territorio ucraniano. “Yo solo intento evitar que la gente sea asesinada”, agregó.
Trump señaló que “habrá algún tipo de seguridad” para Kiev, aunque fuera de la OTAN, y se mostró de acuerdo con la presencia de fuerzas militares de países como Francia, Alemania y Reino Unido.
«Ellos (los ucranianos) no van a ser parte de la OTAN, pero tenemos a las naciones europeas, y ellas van a estar al frente. Y algunas de ellas, Francia y Alemania, también Reino Unido quieren tener, ya sabes, tropas sobre el terreno. No creo que vaya a ser un problema, para serte sincero. Creo que Putin está cansado de esto. Creo que todos están cansados de esto», afirmó el republicano.
El presidente también destacó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, “se llevan un poco mejor de lo que pensaba”, lo que lo llevó a organizar primero una reunión bilateral entre ambos en Alaska, en lugar de una cumbre tripartita.
“Se están llevando un poco mejor de lo que pensaba; de lo contrario, no habría organizado la reunión de dos. Habría organizado la de tres, la trilateral. Pero creo que les está yendo un poco mejor. (…) No diría que alguna vez vayan a ser los mejores amigos, pero les va bien”.
Igualmente, aseguró que no llamó a Putin mientras los representantes europeos se encontraban en la Casa Blanca para no ser “irrespetuoso” con Putin.
“Creo que ellos (los líderes europeos) esperaban que no lo hiciera delante de ellos. Pensé que eso sería una falta de respeto hacia el presidente Putin. Yo, sabes, no haría eso porque no han tenido las relaciones más cordiales. Y, de hecho, el presidente Putin no quería hablar con la gente de Europa. Es decir, ese era parte del problema”, dijo.
Trump relató que su conversación telefónica con Putin se dio en la madrugada y que el líder ruso aceptó de buen ánimo la propuesta de un encuentro con Zelenski. Sin embargo, el Kremlin advirtió que una cita de este tipo debe prepararse «minuciosamente» y descartó que pueda concretarse de inmediato.
Durante su encuentro con líderes europeos en la Casa Blanca, Trump evitó comunicarse con Putin, al considerar que hubiera sido «una falta de respeto» hacia el mandatario ruso.
Imagen portada: SPR



