El demócrata Zohran Mamdani ganó la carrera por la alcaldía de Nueva York el pasado 4 de noviembre, con lo que se convierte en el primer alcalde musulmán de la ciudad más grande de Estados Unidos y lo que consolida un bastión opositor al gobierno del presidente Donald Trump; publica SPR.
El legislador de extrema izquierda de 34 años, que prometió durante su campaña devolver el poder a la clase trabajadora, derrotó al exgobernador Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa y con ello, será el primer alcalde de ascendencia surasiática nacido en África cuando asuma el cargo el próximo 1° de enero de 2026.
Durante su primer discurso, Mamdani dedicó su victoria a la comunidad migrante de la Gran Manzana, a quienes reivindicó, que aseguró que “Nueva York seguirá siendo una ciudad de migrantes. Expresó que:
“Puede que el sol se haya puesto sobre nuestra ciudad esta noche, pero como dijo una vez Eugene Debs: Puedo ver el amanecer de un día mejor para la humanidad. El futuro está en nuestras manos. Amigos míos, hemos derrocado una dinastía política. Gracias a quienes la política de nuestra ciudad suele olvidar, pero que hicieron suyo este movimiento […]
Lucharemos por ustedes porque somos ustedes. Me refiero a los bodegueros yemeníes y las abuelas mexicanas, taxistas senegaleses y enfermeras uzbekas, cocineros de línea trinitarios y tías etíopes […] A todos los neoyorkinos de Jensington, Midwood, y Hunts Point, sepan esto: esta ciudad es su ciudad y esta democracia es suya. Esta victoria es para todos ellos. Hemos hablado con voz clara: La esperanza está viva. En este momento de oscuridad política, Nueva York será la luz. Nueva York seguirá siendo una ciudad de migrantes, una ciudad construida por migrantes, impulsada por migrantes y a partir de ahora, liderados por un migrante”.
Zohran Mamdani también se posicionó directamente en contra de Trump, quien amenazó con retirar los fondos de la ciudad si ganaba y hasta con arrestarlo y deportarlo, y aseguró que su papel será hacerle frente:
“Aquí creemos en defender a quienes amamos, ya seas inmigrante, miembro de la comunidad trans, una de las muchas mujeres negras que Donald Trump despidió de su trabajo federal, una madre soltera que aún espera que bajen los precios de los alimentos, o cualquier otra persona que se encuentre en una situación desesperada. Tu lucha es también la nuestra […]
Si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer. Y si existe alguna manera de aterrorizar a un déspota, es desmantelando las mismas condiciones que le permitieron acumular poder.
Así no solo detendremos a Trump, sino también al próximo. Por eso, Donald Trump, sé que me estás viendo, y te digo cuatro palabras: ¡Sube el volumen!
Haremos que los malos caseros rindan cuentas porque los Donald Trump de nuestra ciudad se han aprovechado demasiado de sus inquilinos. Acabaremos con la cultura de corrupción que ha permitido a multimillonarios como Trump evadir impuestos y aprovecharse de las exenciones fiscales. Apoyaremos a los sindicatos y ampliaremos la protección laboral porque sabemos, al igual que Donald Trump, que cuando los trabajadores tienen derechos inquebrantables, los empresarios que intentan extorsionarlos se vuelven insignificantes […]
Así que escúcheme presidente Trump, cuando digo esto: para perseguir a cualquiera de nosotros, tendrá que atravesarnos a todos”.
De acuerdo con la Junta Electoral neoyorkina, más de dos millones de ciudadanos de la ciudad votaron en la elección, lo que representa la mayor participación en una contienda por la alcaldía en más de 50 años.
Imagen portada: SPR



